ESTUDIO DE CAMPO

 
 

Estudio-prueba piloto 

La recuperación del burro como animal de trabajo. 

Una estrategia para reducir la huella de carbono.

 

Desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre del 2020 se llevaron a cabo en la Aldea de Puy de Cinca (Huesca) los siguientes estudios:

Estudio 1: Estudio de las especies vegetales antes y después del pastoreo de burros para determinar si esta actividad favorece la diversidad de la flora y la calidad de los pastos con el tiempo, con los beneficios que eso conlleva tanto para el ganado como para el entorno.

  • Estudio 1.1: Comparación de la diversidad vegetal de un prado frecuentado por burros con la de un prado abandonado

Hipótesis: el prado frecuentado por los burros presenta una diversidad florística mayor que el prado abandonado.

  • Estudio 1.2: Estudio del efecto en el tiempo del abandono de un prado en la diversidad vegetal.

    Hipótesis: la diversidad de la flora de la parcela recién abandonada irá disminuyendo con el tiempo en comparación con la parcela frecuentada por los burros.

Estudio 2: Estudio de la cantidad de biomasa vegetal retirada para determinar si el pastoreo con burros contribuye a la reducción del riesgo de incendios.

  • Estudio 2.1: Estudio del efecto del pastoreo por burros en la retirada de biomasa vegetal en un prado.

Hipótesis: El pasto de burros dará lugar a una disminución de la biomasa vegetal de un prado con el transcurso del tiempo y en comparación con otro prado de las mismas características y no frecuentado por burros.

  • Estudio 2.2: Estudio del efecto del pastoreo por burros en la retirada de biomasa vegetal en una comunidad arbustiva.
Hipótesis: El pasto de burros dará lugar a una disminución de la biomasa vegetal de un prado con el transcurso del tiempo.

Estudio 3. Estudio experimental de la gestión de una manada de burros mediante GPS con el objetivo de fomentar la autogestión de la explotación y controlar su dispersión en el territorio.

Hipótesis: La instalación de un GPS en un burro permitirá controlar los desplazamientos de la manada.

Estudio 4. La viabilidad de la utilización del burro como animal de tiro y carga para retirar residuos sólidos del medio natural.

Hipótesis: La manada de burros de la Aldea puede ser utilizada para retirar residuos sólidos en lugares de difícil acceso.

Estudio 5. La viabilidad del pastoreo de una manada de burros para limpiar la vegetación que pueda perjudicar la conservación de construcciones abandonadas, así como su protección frente a posibles incendios futuros.

Hipótesis: Los burros pueden hacer tareas de desbroce y limpieza vegetal de zonas de acceso y alrededores de Casa Lecina.

 

Pincha aquí para acceder al documento completo

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario